Hola! Mi nombre es Mónica Nava. Me gusta definir mi labor en el mundo cómo CONSULTORA EN SALUD con ESPECIALIDAD en Medicina Tradicional Mexicana. Esta autodefinición se debe a las áreas de conocimiento que he desarrollado en las últimas décadas. ¡He puesto mi pasión, mis dones y habilidades al servicio a los demás!
Ayudo a las personas a recuperar y/o mantener su salud a través de un sistema que denomino CIENCIA ANCESTRAL para la VIDA ACTUAL, un método natural y milenario que permite transformar una vida de hábitos dañinos en una vida armoniosa y saludable.
Mi gran pasión es practicar y difundir la sabiduría que nuestros ancestros nos heredaron: la historia, cosmovisión y filosofía del México Antiguo, que son la base para comprender la riqueza de la herbolaria, el masaje, la nutrición tradicional, el temazcal, los ritos y las ceremonias ancestrales.
Pero no siempre fue así, tengo una formación académica de Ing. Cibernética y Sistemas Computacionales con el grado de Maestría en Tecnologías de Información; ejercí durante 15 años mi profesión (2000-2015); hasta que decidí dejarla y dedicar todo mi tiempo a promover la salud.
Esto fue así, porque durante mi ejercicio profesional me enfermé; me diagnosticaron hipertiroidismo auto inmune. La medicina convencional no me dio la solución, así que inicie una búsqueda de otras medicinas que pudieran devolverme la salud. Encontré un abanico enorme de alternativas terapéuticas como Homeopatía, Naturismo, Jugoterapia, Par Bio magnético, entre otras. Durante 6 años, mientras seguía el tratamiento convencional, salté de terapia en terapia y tampoco encontré la solución.
Fue hasta que tuve un reencuentro con mis raíces ancestrales... con lo que siempre había tenido en casa: La Medicina Tradicional Mexicana; ahí hallé la sanación. ¡Si! Gracias a esa medicina maravillosa -que no sólo se ocupa del cuerpo sino también del alma- pude reconstruir mi identidad y encontré un nuevo camino para transitar la vida.
No fue rápido ni sencillo, pero sí puedo decir, que la enfermedad me permitió reencontrarme con algo que había perdido: a mí misma...mi identidad...mi propósito.
A través de mí, se manifestó mi linaje femenino, conocedor de las hierbas, de los masajes, de los atoles, de las sopitas calientes, de los baños de hierbas… todo aquello que yo había menospreciado y pasado por alto, ahora lo veía como un gran tesoro, que siempre estuvo a mi alcance, pero no tenía los ojos ni el corazón para apreciar.
La medicina de nuestras abuelas mexicanas ha perdurado a través de generaciones -desde hace más de 500 años- y se ha transmitido de oído a oído, de corazón a corazón.
Descubrí que somos los herederos de un gran tesoro: un sistema de salud completo, que no está enfocado en la enfermedad, sino en preservar la salud. Lo único que lo necesitamos abrir los ojos y el corazón para recibirlo.
Esto me permitió crear un método llamado CIENCIA ANCESTRAL PARA LA VIDA ACTUAL, cuyo cimiento es la grandiosa sabiduría que hoy englobamos como "Medicina Tradicional Mexicana", no sólo abarca el cuerpo físico, sino también la mente, las emociones y el espíritu. Tiene un enfoque holístico tanto en sus formas de diagnóstico como en su tratamiento; pero sobre todo es UNA FORMA DE VIDA vinculada a la naturaleza y a todo el entorno. Esta sabiduría nuestros ancestros la guardaron en muchos corazones y mentes, y ahora esta a nuestro alcance para sanarnos.
Gracias a mi formación académica, a mi experiencia en el transitar de una enfermedad, a la investigación que hice de muchas de estas alternativas médicas, pero sobre todo al REENCUENTRO CON MIS RAÍCES ANCESTRALES, es que encontré en la Medicina Tradicional Mexicana un hermoso tesoro, no sólo cultural sino también terapéutico que nos lleva a conseguir una sanación integral: del cuerpo, de la mente, de las emociones y del espíritu.
Este viaje llamado enfermedad, me permitió diseñar el método CIENCIA ANCESTRAL PARA LA VIDA ACTUAL, con el que puedo ayudar, acompañar y guiar a personas que transitan algún desequilibrio físico y emocional a recuperar su bienestar y salud.
Me he convertido en esa guía que no encontré, en esa acompañante que tanto necesitamos todos cuando atravesamos un proceso parecido. Sin embargo, sólo soy una guía, la verdadera sabiduría se encuentra en cada uno de nosotros, en esta super máquina inteligente del que somos poseedores: nuestro cuerpo que aloja algo todavía más complejo: nuestra CONSCIENCIA.